sábado, 6 de diciembre de 2014


CORAZÓN DE MARIPOSA

Hola a todos una vez más al blog, hoy os traigo una reseña de un libro muy importante para mi, así que espero que no lo judgeis a la ligera y os toméis un tiempo para reflexionar

Corazón de Mariposa  ha sido ganadora del premio planeta de este año y  su autora, Andrea Tomé  sufrió desde los 16 años anorexia y bulimia.



SINOPSIS DEL LIBRO
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.


OPINION PERSONAL

En cuanto supe de que iba el libro ganador del premio plante decidí que necesitaba leerlo, no supe en ese momento que la autora había padecido TCA (Trastorno de la conducta alimentaria), pero fue facil intuirlo ya que de otra manera sería imposible escribir un libro de esta tematica.

El libro me ha parecido bueno,muy bueno. Y a la vez puedo entender a todas aquellas personas que no han encajado con victoria, que no la entendían, que no podian ponerse en su lugar. A todas estas personas les pregunto ¿ no os dais cuenta de que eso es exactamente lo que ocurre con la bulimia y la anorexia, que muchos de  vosotros conoceis los sintomas pero se os hace imposible comprender la esencia de la enfermedad?. 

"Adelgazar es mi talento mas arraigado"

Pero empecemos por el principio, Victoria es una joven que lleva años luchando contra la enfermedad, el libro nos muestra un despacito de su vida,  de una vida enferma.
Victoria es egoísta y mentirosa. Si, como todos los que hemos sufrido (en mayor o menor medida este trastorno). Pero si creo que es una luchadora, convive las 24 horas del dia con su peor enemigo, ella misma, y es capaz de resistir.

"Nadie, en ningun momento, trato de comprenderme[...] Me pidieron que me bajara del tren cuando ya estaba en marcha y era demasiado tarde"

Es muy duro padecer TCA,  no hay tratamiento que aminore tu dolor, como podria haberlo para un esguince. Corazon de Mariposa no se puede entender sin unas pequeña aclaraciones, creo que en este libro el unico Spoiler que puede haber es respecto a a historia de amor, que ha sido el gran hilo conductor de la novela. A partir de aqui ire revelando unos pequeños detalles de la novela que me paren importantes para que el futuro lector entienda el libro y lo pueda disfrutar tanto como yo.

Yo, que he estado en la piel de victoria, he entendido cada momento que nos muestra Andrea:
  • Pasarse horas contando calorías, calculado cuentas se han injerido ( siempre parecen demasiadas) y como quitar  más
  • Victoria siente en muchas ocasiones del libro que es observada por las personas que caminan a su lado en la calle. Y es que con esta enfermedad el sentirse observado y judgado es el pan de cada dia.
  • El detalle de la pulsera roja ( quien no lo sepa el hijo rojo es para las anorexicas y el morado para las bulimias, mostrado "orgullosas" una enfermedad que consideran "un estilo de vida")
  • El blog, es una temática poco desarrollada y de la que no quiero dar muchos detalles para no dar voz a este tipo de webs de las que antes era asidua. Pero buen giño
  • El escaner que Victoria hace al cuerpo de cada persona tambien me ha parecido muy acertado, pues a muchas enfermas les resulta inevitable, instintivo.
  • En cuanto al nombre de la protagonista: VICTORIA me ha parecido ( a mi entender) inspirador, la victoria en la lucha contra la enfermedad, por parar la musica que nos hace bailar constantemente con la muerte
  • Cuando victoria, despues de un suceso desagradable, se refugia en ese bollo de matequilla  me eencogióel corazon, hay tanto significado detras y tan desconocido para la gran mayoria..
  • Cuando Victoria hace algo que sabe que esta mal dice "Estoy enferma" es de los pocos momentos en los que lo reconoce voluntariamente. De esta manera intenta exculparse, no cambiar y seguir hasta ser "perfecta" 
(A quien entienda: He estado  gran parte de la reseña escribiendo Ana y no Victoria)

En definitiva: el libro me ha encogido el corazon, aunque esta vez la realiad supera a la ficción y es imposible mostrar en los libros, por muy bien escritos que este, la dura realidad del dia dia. Os pido que le deis una oportunidad al libro, y que no judgeis a la protagonista de forma rapido, esta enferma.

" Dile que no consigues concentrate en los estudios porque te rugen las tripas de hambre, dile que nadie te comprende ni lo hara nunca porque ellos solo te ven como una loca y una niña mimada"

35 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer en el ebook, y aunque me llama no sé cuando podré leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante, pero a veces no me animo por los temas que toca,espero queme guste cuando lo lea ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te lo recomiendo e verdad, asi sabemos que se siente ;)

      Eliminar
  3. Me apetece mucho leer este libro, es una enfermedad terrible y creo que puede ayudar a entenderla un poquito mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es duro, per siempre es bueno entender estos temas tan frivolizados por la sociedad

      Eliminar
  4. La verdad es que el libro me llamaba pero me da que lo voy a pasar fatal con estos temas que toca y no me veo capaz de leerlo. Lo intentaré, de todos modos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te lo recomiendo de verdad, es duro, pero esta muy suabizado

      Eliminar
  5. Todas las reseñas que leo son positivas, pero particularmente no me apetece leer historias duras, como está.
    Quizá más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una historia para leer tranquila, sin presion
      besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! He visto varias reseñas y todas muy positivas, teniendo en cuenta lo complicado del tema que se trata. Creo que terminaré por leerlo ^ ^
    Un besín y me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! No lo he leído, pero he visto muchas críticas positivas, así que lo apunto.
    Un beso y genial reseña.

    ResponderEliminar
  8. El tema que trata me da respeto pero me llama mucho <3

    ResponderEliminar
  9. Holaa^^
    Le tengo muchas ganas a este libro *-*
    Como no me ha llegado tu correo (ya que me pediste el mail para hacer un intercambio) te lo vuelvo a dejar por aquí, por si aún te interesa^^ aplaceforyourdreams@outlook.es

    Un beso<3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no había leído nada acerca de este libro, parece interesante pero por ahora lo dejaré pasar, tengo mucha lectura acumulada.
    Nos leemos, un beso(:

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de darle una oportunidad, me han dicho que es bastante bueno así que en cuanto tenga un hueco lo leo.
    bss

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya! La sinopsis me ha dejado helada, teniendo en cuenta que la portada es tan feliz me esperaba otra cosa o.o. Pero bueno tu reseña ha sido fantástica sin duda. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Buenas!! No conocía este libro pero con tu reseña has echo que no solo se coloque en mi lista de pendientes sino que suba de inmediato al primero. Si puedo será el primero que lea. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Yo este libro le leí en verano, y la verdad es que me dejó impresionada. Entiendes a Victoria y esta enfermedad de la que cada día más gente es consciente. Me gustó el mensaje de esperanza que tenían, y sobre todo Kenji que era puro amor. ¡Muy buena reseña! Me quedo por aquí <3

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me encanta tu blog, los blogs donde nos habláis de libros son maravillosos porque cogemos muchas recomendaciones, así que ya tienes una seguida nueva :)

    www.evafraile.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta apunta, que he subido una entrada con más libros!! Coje papel y boli apunta!
      besitos!

      Eliminar
  16. Me muero por leerme este libro, tiene pinta de estar genial. Los libros relacionados con el tema siempre son un poco delicados, pero me resultan interesantes.
    Aquí tienes una nueva lectora.
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que lo leas prontito!
      un beso y gracias por pasate guapa!

      Eliminar
  17. Holaa!! Este libro tiene muy buena pintaa, haber si saco un poco de tiempo y me pongo manos a la obra!!
    Por cierto ya teneis un nuevos seguidoor!! Nos encantaría que nos siguierais y le hecharais un vistazo a nuestro bloog!!
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  18. Leí tu resumen y la verdad es que es un libro que me llama bastante la atención, personalmente creo que todo lo que sea conflictos adolescentes llaman bastante mi atención y me gusta ver la mirada del otro en el tema, en especial con esta clase de libros que buscan mostrar cómo los personajes obtienen ayuda o abren los ojos. Sin duda lo voy a poner en la lista de mis libros para leer. Ya sigo tu blog por gfc <3

    Besos
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has leido? estoy deseando saber que te parece! besos

      Eliminar
  19. Una reseña realmente preciosa. Fue mi primer libro de este año 2015 (Regalo de navidad), no sabia que me iba a encontrar y entonces, me choque contra la realidad. Me gusto porque es una autora española, pero lo más importante es su tema, un tema muy importante y nunca mejor detallado.

    Es un libro que recomiendo, porque es como le dije a una amiga: "este libro expresa lo que es el TCA de la mejor forma posible".

    Por ello animo, como tú, que todo el mundo lo lea.

    Feliz lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchas gracias por tu comentario
      Me ha hecho mucha ilusión, pronto traere mas reseñas al Blog!
      un beso!!

      Eliminar